Extrañezas literarias... por Juleia Maris

Si a cada paso extrañas un eco... Si en cada día añoras expectante la noche... Si te sientes un extraño inmerso en este extraño mundo... Este es un lugar para nuestras extrañezas literarias de cada día. Los invito a leerme y a leerse, a escribir y a escribirme. Que cada texto- poema- cuento- lo-que-sea se convierta en un campo de contienda reflexiva, crítica y literaria.

. :: Juleia Maris :: .

viernes, 11 de septiembre de 2009

El secreto de la moraleja


El domingo pasado, luego de hacer fila el tiempo esperable en este tipo de encuentros, ví en el cinematógrafo Gaumont el film "El secreto de sus ojos", basado en un libro de Eduardo Sacheri.
Teniendo en cuenta mi no simpatía hacia el cine argentino en su gran mayoría, es apreciable la sensación que causó en mí. Me gustó, en serio me gustó. Me gustó al punto de saber que cuando la pasen en Telefé, la volveré a ver. Pero no tanto como para comprarme el dvd, ni siquiera en lo del Pelado (Pelado: conocido vendedor moronense de copias de dvd's, reconocible a lo lejos por sus características capilares).
Me gustó porque me dejó una moraleja. La "chica" se está por casar con un opulento miembro de la alta sociedad. El "muchacho" (no tan muchacho, en el caso de Darín) decide dar un paso al costado, porque no tiene nada que ofrecerle a ella. Se va a Jujuy (porque estaba en peligro, lo querían matar, etc. etc.), y ella, en la estación de trenes, le deja traslucir la idea de que se quede, y comenzar una nueva vida juntos. Pero luego de un intento de beso frustrado, sube al tren y se va, y se deja ir, se deja ir y no hace nada para impedirlo ("¡Pero dale, bajáte tarado!! ¡No renuncies a tu amor!!" gritaba enmudecido mi corazón cinéfilo, en vano). Y sigue el tren, mientras la chica corría a su lado, intentando retener a alguien que no quería ser retenido, que no se dejaba ser retenido...
Tiempo después, nos enteramos de que ella se casó con el ricachón, pero no felizmente... Tuvo hijos adorables, pero su matrimonio fue miserable y desamorado. Deja todo de lado, para volveral amor de su juventud.
¿La moraleja? Creo que es ésta: No renuncies a alguien intentando hacerle el bien, porque terminarás haciéndole peor. Si el corazón dicta hacer algo, házlo. El corazón tiene razones que la razón no entiende.
En realidad creo que esta peli dispara múltiples moralejas, pero sólo pude transcribir esta. Como si las moralejas conformen un aleph inascible, indescifrable, inescribible e impronunciable...

1 comentario:

  1. "No renuncies a alguien intentando hacerle el bien, porque terminarás haciéndole peor"

    Conociendo todas las moralejas de todas las peliculas del mundo, posiblemente me quede con ésta.

    Mi corazon antepone los intereses que tiene de por medio.. siempre. Esos son los gustos que el corazón, por serlo, puede darselos.

    ResponderEliminar